DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO


DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS:
Ø La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ø Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
Ø Ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
Ø El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos.
Ø Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Podemos conocer las técnicas o las reglas de gestión contable y no saberlas aplicar en un momento oportuno. Podemos conocer el derecho comercial y redactar mal los contratos.
Ø Una competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular. La noción de competencia remite a las prácticas cotidianas, que no movilizan más que saberes de sentido común, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación ella quiere trasmitir.
Ø La noción de competencia reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas. ¿Por qué van a condicionar las decisiones y los problemas, ya sea en la esfera profesional, ya en la vida cotidiana?

CAPACIDADES:
Ø Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
Ø Capacidad es el conjunto de Habilidades cognitivas que posibilita la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Ø Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Ø Las descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Ø Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
Ø Los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.
Ø Los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muéstrales o censales).
Ø Los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.
Ø Sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.
Ø Los estándares de aprendizaje; no cumplen una función didáctica, están en correspondencia con el currículo oficial, garantizan la equidad en los aprendizajes de los estudiantes, etc.


DESEMPEÑOS:
Ø Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
Ø Desempeño es la acción o acciones observables.
Ø Se puede recolectar la evidencia sobre el cumplimiento o no del desempeño mediante fuentes cualitativas (aquellas en las que la información no es posible tratar por medio de estadísticas, como la observación, entrevistas) o cuantitativas (con un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente, como encuestas de percepción, cuestionarios, listas de cotejo, etc.).
Ø La mayoría de desempeños son evaluables con observación in situ.
Ø Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades.
Ø Hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES

Ø COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad

Ø CAPACIDADES: Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

Ø ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Expresa su comprensión del valor posicional en números de hasta cuatro cifras y los representa mediante equivalencias, así también la comprensión de las nociones de multiplicación, sus propiedades conmutativa y asociativa y las nociones de división, la noción de fracción como parte – todo y las equivalencias entre fracciones usuales; usando lenguaje numérico y diversas representaciones.

Ø DESEMPEÑOS: Elabora representaciones de números hasta cuatro cifras en forma concreta, pictórica, gráfica y simbólica.

SITUACIONES O EJEMPLOS

Ø Invita a los estudiantes a imaginar que existen billetes de S/.1000. Luego, indica que los elaboren con las cartulinas y los usen, junto con los billetes de S/.100 y S/.10, y las monedas de S/.1, para pagar los siguientes artefactos:

ü Solicita que elaboren esta tabla en su cuaderno y la completen con la cantidad de billetes y monedas que usaron para pagar cada artefacto:


ü Finalmente, deberán observar y relacionar las cifras de los precios con la cantidad de billetes y monedas que usaron.
Ø Pide a los estudiantes que desarrollen las actividades de la ficha de aplicación y orienta su ejecución. Por ejemplo, para la actividad 1.a. indica que deben completar la tabla con la representación de la cantidad de historietas, cuentos y fábulas dibujando el material Base Diez y en el tablero de valor posicional. Verifica si son capaces de establecer relaciones entre estas dos formas de representación. A quienes presenten dificultades, entrégales el material Base Diez, como paso previo, para que se apoyen en él.
Ø Una vez que la mayoría haya concluido, empieza a revisar en conjunto sus respuestas
Ø  Sugiere que argumenten los procedimientos que usaron para desarrollar las representaciones.


ELEMENTO VISUAL O GRÁFICO
 







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