DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL
DEL EGRESADO
COMPETENCIAS:
Ø
La
competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar
un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una
situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ø
Ser
competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las
posibilidades que se tiene para resolverla.
Ø
Ser
competente es combinar también determinadas características personales, con
habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
Ø
El
desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción
constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las
instituciones y programas educativos.
Ø Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Podemos
conocer las técnicas o las reglas de gestión contable y no saberlas aplicar en
un momento oportuno. Podemos conocer el derecho comercial y redactar mal los contratos.
Ø Una competencia es
más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas
complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo
destrezas y actitudes) en un contexto en particular. La noción de competencia
remite a las prácticas cotidianas, que no movilizan más que saberes de sentido
común, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias
desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que
por vocación ella quiere trasmitir.
Ø La noción de competencia
reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver
problemas. ¿Por qué van a condicionar las decisiones y los problemas, ya sea en
la esfera profesional, ya en la vida cotidiana?
CAPACIDADES:
Ø Las capacidades son
recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los
conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones
menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
Ø Capacidad
es el conjunto de Habilidades
cognitivas que posibilita la articulación de saberes
para actuar e interactuar en determinadas situaciones.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Ø Son descripciones del
desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el
inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue
la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Ø Las descripciones son
holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que
se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Ø Estas descripciones
definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar
los ciclos de la Educación Básica.
Ø Los estándares sirven
para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con
lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada
competencia.
Ø Los estándares de
aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de
los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones
nacionales, muéstrales o censales).
Ø Los estándares
proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su
aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los
requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.
Ø Sirven como referente
para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar
competencias.
Ø Los estándares de
aprendizaje; no cumplen una función didáctica, están en correspondencia con el
currículo oficial, garantizan la equidad en los aprendizajes de los estudiantes,
etc.
DESEMPEÑOS:
Ø Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son
observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter
exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes
demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la
competencia o cuando han logrado este nivel.
Ø Desempeño es la acción o acciones observables.
Ø Se puede recolectar la evidencia sobre el cumplimiento o no
del desempeño mediante fuentes cualitativas (aquellas en las que la información
no es posible tratar por medio de estadísticas, como la observación,
entrevistas) o cuantitativas (con un tipo de información que es susceptible de
ser tratada estadísticamente, como encuestas de percepción, cuestionarios,
listas de cotejo, etc.).
Ø La mayoría de desempeños son evaluables con observación in
situ.
Ø Los
desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o
modalidades.
Ø Hay una
diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo
del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
RELACIONES ENTRE
ESTAS CUATRO DEFINICIONES
Ø COMPETENCIA: Resuelve
problemas de cantidad
Ø CAPACIDADES: Comunica
su comprensión sobre los números y las operaciones.
Ø ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE:
Expresa su comprensión del valor posicional en números de hasta cuatro
cifras y los representa mediante equivalencias, así también la comprensión de
las nociones de multiplicación, sus propiedades conmutativa y asociativa y las
nociones de división, la noción de fracción como parte – todo y las
equivalencias entre fracciones usuales; usando lenguaje numérico y diversas
representaciones.
Ø DESEMPEÑOS: Elabora
representaciones de números hasta cuatro cifras en forma concreta, pictórica,
gráfica y simbólica.
SITUACIONES O
EJEMPLOS
Ø Invita a los
estudiantes a imaginar que existen billetes de S/.1000. Luego, indica que los
elaboren con las cartulinas y los usen, junto con los billetes de S/.100 y
S/.10, y las monedas de S/.1, para pagar los siguientes artefactos:
ü Solicita que elaboren
esta tabla en su cuaderno y la completen con la cantidad de billetes y monedas
que usaron para pagar cada artefacto:
ü Finalmente, deberán
observar y relacionar las cifras de los precios con la cantidad de billetes y
monedas que usaron.
Ø Pide a los
estudiantes que desarrollen las actividades de la ficha de aplicación y orienta
su ejecución. Por ejemplo, para la actividad 1.a. indica que deben completar la
tabla con la representación de la cantidad de historietas, cuentos y fábulas
dibujando el material Base Diez y en el tablero de valor posicional. Verifica
si son capaces de establecer relaciones entre estas dos formas de representación.
A quienes presenten dificultades, entrégales el material Base Diez, como paso
previo, para que se apoyen en él.
Ø Una vez que la
mayoría haya concluido, empieza a revisar en conjunto sus respuestas
Ø Sugiere que argumenten los procedimientos que
usaron para desarrollar las representaciones.
ELEMENTO VISUAL O GRÁFICO
Unidos
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